stands sostenibles

Cada vez son más las empresas que promueven un entorno responsable en cuanto al cuidado del medio ambiente. En todos los sectores se han desarrollado alternativas y estrategias alineados con la mentalidad ecológica, y en el sector de las ferias y exposiciones no ha sido menos. Hoy desde Infostand, expertos en montaje de stands, te contamos las claves para montar stands sostenibles. ¡Sigue leyendo! 

Las medidas ambientales se han aumentado en todas las etapas del proceso de montaje de stands: desde su diseño hasta su construcción. Y aunque el objetivo de marca y económico sean prioritarios, no hay que dejar de lado el tratamiento ecológico de los elementos empleados. Por ello será necesario implementar ideas sostenibles que no comprometan ni el diseño ni la imagen de marca. 

 

Reutilización

La reutilización de materiales y estructuras va a ser clave en los stands sostenibles. Se debe pensar en materiales duraderos que puedan resistir el proceso de instalación en repetidas ocasiones. Además, un diseño adaptable hará que diferentes estructuras como mesas, soportes o mostradores puedan ser reutilizados con modificaciones mínimas. 

Por otra parte, desde el equipo de diseño, se debe tener en cuenta las necesidades futuras para que la construcción de stands se realice de una manera flexible. Esto implica una coordinación total entre los profesionales de los diferentes equipos del proceso.

Asimismo, los avances tecnológicos, tanto en materiales como en procesos, facilitan el montaje y desmontaje continuo de stands. La modularidad puede ser una opción muy atractiva para conseguir stands ecológicos. Y si se utilizan de manera creativa, se pueden llegar a combinaciones que atraigan a los visitantes de ferias y exposiciones. 

 

Selección de materiales para stands sostenibles

Una opción muy interesante en la construcción de stands ecológicos es el uso de materiales desechables. Estos requieren menos costes logísticos y de operaciones, a parte de facilitar el ensamblaje. Una selección consciente de los materiales puede reducir significativamente el impacto en el medio ambiente. 

Se deben elegir materiales que hayan sido fabricados utilizando procesos de limpieza con un bajo nivel de carbono. Además, se pueden elegir los materiales con certificación de garantía de procedencia y composición. Esto implica materiales sin químicos nocivos como pintura sin disolvente, plásticos reciclados, telas de celulosa…

Hay multitud de materiales concretos que respetarán la huella ecológica de nuestro stand. Existe una alternativa a la madera hecha con fibras de celulosa, embalajes de cartón y materias orgánicas. Además, también es recomendable usar bambú, papel, cartón, linóleo, algodón y lino entre otros materiales naturales.

 

Digitalización 

Pasar del papel al formato digital evita el uso excesivo de folletos que acabarán en la papelera. La tecnología es capaz de proporcionar alternativas muy atractivas a los visitantes. El uso de pantallas interactivas, tablets o aplicaciones son solo algunos ejemplos. 

El uso de estos elementos puede crear un ambiente dinámico que invite a la participación y por tanto, destaque entre los demás stands. Y por otra parte, gracias a los datos que los visitantes proporcionen, se puede crear una base de datos muy interesante. 

 

La responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente están cada vez más valorados entre los consumidores. Por eso te aconsejamos que dirijas tu estrategia de comunicación de marca en este sentido. Cuenta con los mejores profesionales de montaje de stand para crear tus stands sostenibles.


About the author - digitmedia

    El futuro de las ferias y congresos tras la pandemia Ferias de exposiciones: razones por las que acudir