En esta entrada os contaremos que hay que tener en cuenta a la hora de medir el éxito de la participación en una feria.
Normalmente se utiliza la intuición o los datos económicos que se han ganado al participar en una feria, pero hacer esto puede conducir a equivocarse.
La intuición, a no ser que seamos adivinos, no nos basta para saber el resultado de la participación en una feria, hay que comprobarlo. En cuanto a los datos económicos, no es lo único importante, hay más factores como apertura de mercado, conversión, fidelización etc.
¿Qué tener en cuenta?
Es importante no medir solo en base a cuánto se invierte y cuánto se ha ganado económicamente gracias a esa inversión, ROI (Return on Investment). Hay que saber también qué objetivos os planteasteis antes de la feria y si se han cumplido, ROO (Return on Objectives).
Estas dos tipologías de objetivos son diferentes y si solo medimos el ROI no contemplaremos los resultados más “intangibles” por lo que la medición será errónea, la medición por ROO soluciona este problema.
Para medir el éxito de la participación en una feria hay que tener en cuenta los objetivos (cualitativos) y los (Cuantitativos).
Medir los Objetivos Cualitativos
Los objetivos cualitativos se orientan a lograr mejor imagen y posicionamiento en el mercado, y dan sus frutos a medio y largo plazo. Por ejemplo: aumentar el conocimiento de la marca, impulsar la imagen, fidelizar clientes, mejorar la reputación, etc.
Los objetivos deben ser SMART (Specific, Measurable, Assignable, Realistic, and Time-related), es decir, específicos, medibles, asignables, realistas y temporizados.
Por ejemplo: “conseguir que vengan al stand y dejen sus datos”, “presentar un producto a los distribuidores”, “que 10 de los 20 grandes distribuidores del país vengan al evento, que vean una demostración del producto, que estén convencidos de las ventajas de mi producto, y que aumenten los pedidos”. Hay que tener claro los objetivos, de no ser así será imposible medir el éxito en la feria.
Medir los objetivos Cuantitativos
Los objetivos cuantitativos son aquellos fácilmente expresables en cifras concretas, y cuyos resultados pueden verse en el corto plazo. Pueden seguir parámetros clásicos (facturación, volumen de ventas o cuota de mercado).
Pero también hay que tener en cuenta los ciclos de compra de nuestros clientes reales y potenciales y las fases del funnel de ventas de nuestros productos y/o servicios, de forma que podamos medir la incidencia real de la feria en la evolución comercial de la empresa a largo plazo.
Conclusión
Una vez que hemos medido la consecución de objetivos Cualitativos y Cuantitativos y hemos llevado las metas a una valoración “teórica” económica es el momento de comparar estas cifras con las de gastos, de los que hay que tener un desglose exhaustivo y completo que incluya todas las partidas de preparación, ejecución y gestión del certamen (incluyendo los gastos en horas de trabajo de todos los que han intervenido directa o indirectamente en el proceso) y sacar las conclusiones pertinentes.
Hay que tener en cuenta que para atraer a los posibles clientes a tu stand no basta con tener un buen producto, hay que llamar la atención de los visitantes de la feria. Es de vital importancia contar con profesionales dedicados al diseño, fabricación y montaje de stand. En Infostand te acompañamos durante todo el proceso. Así que, si tienes alguna feria a la vista, no dudes en contactarnos.
Leave a Comment